sábado, 3 de octubre de 2009

Teoría de las Contingencias Estratégicas de Hickson-Hinigs-Lee-Schneck & Pennings


El modelo de Hickson et al., es un modelo que explica a través de las figuras de las contingencias, como un individuo reúne poder dentro de una unidad organizacional como base del análisis. No es para mi gusto un  modelo que explica cómo se despliega el liderazgo, pero sí constituye un modelo para alcanzar el poder en la organización. El modelo recurre tanto al individuo, como a su posición dentro de la organización y a las contingencias que se presentan en la unidad de análisis.

Esta teoría sostiene que el poder intra-organizacional depende de tres elementos: problemas de habilidades, actor centralizado y con excepcionales habilidades.

Si usted tiene las habilidades y la experticia para resolver los problemas importantes, entonces estará continuamente solicitado (a), demandado (a), y por ley de oferta y demanda, se le concede la ventaja en las negociaciones, esto le otorga el poder de reciprocidad creada (1) .

Si usted trabaja en la parte central del flujo de información de la organización, entonces su trabajo es muy importante. Esto le suministra muchas oportunidades de estar enterado (a) de casi todo, está usted en la ruta crítica, de modo que si hace abandono de la compañía, ésta falla, y todo se detiene. De nuevo, esto le genera atención y le otorga a la persona -que se encuentra en el centro del flujo de la información- el regateo del poder.

Finalmente, si usted es difícil de ser reemplazado, consecuentemente hace crecer sus enemigos en la jerarquía, mientras usted se puede mover a todos lados de la organización, los demás no pueden hacerlo.

Figura de las Contingencias Estratégicas de Hickson-Hinigs-Lee-Schneck & Pennings


Fuente: Elaborada por Róger Méndez.
_______


[1]David Straker, op.cit., [en línea] Changing Minds ,< http://changingminds.org/explanations/theories/strategic_contingencies.htm> [Consulta: 03 de octubre de 2009] and Hickson, D.J., Hinigs, C.R., Lee, C.A., Schneck, R.S., and Pennings, J.M. (1971). A strategic contingencies theory of intra-organizational power. Administrative Science Quarterly, 16, 216-229



1 comentario:

Anónimo dijo...

Have you ever thought about including a little bit more than just your
articles? I mean, what you say is important and all. Nevertheless think about
if you added some great images or videos to give your posts more, "pop"!

Your content is excellent but with images and video clips, this blog could certainly be one of the very best in its field.

Wonderful blog!

my web page: zeltiq