jueves, 1 de octubre de 2009

Estilos de Liderazgo Participativo de Lewin

Kurt Lewin y sus colegas lideraron experimentos que identificaron tres diferentes estilos de liderazgo, en particular alrededor de la toma de decisiones.

Estilo Autocrático

En este estilo, el líder toma decisiones sin consultar con otros. La decisión es tomada sin tomar en cuenta ninguna forma de consulta. En los hallazgos de Lewin, este estilo causa el mayor nivel de descontento entre los funcionarios o seguidores.

Un estilo autocrático funciona cuando no hay necesidad de imponer una decisión, cuando la decisión no cambiará a un resultado de imposición y donde la motivación de la gente subsecuentemente llevará acciones que no verán afectadas la cultura, ni el clima organizacional, por el hecho de no haber sido tomados en cuenta en la decisión tomada.

Estilo Democrático

En este estilo, el líder incorpora al personal y seguidores en la toma de decisiones, aunque el proceso en la toma final de la decisión puede variar desde que el líder tome la decisión hasta que le grupo encuentre un consenso sobre la decisión a tomar.

Las decisiones democráticas son usualmente apreciadas por la gente, especialmente si ellos han sido utilizados por un líder autocrático que les desagradaba. Puede resultar problemático cuando hay un amplio rango de opiniones y no existe claridad del camino a seguir en la decisión a tomar.

Estilo Dejar Hacer “Laissez-Faire”

Implica minimizar la participación del líder en la toma de decisiones y por lo tanto, permitirle a la gente tomar sus propias decisiones y ser responsable de los resultados.

Este estilo funciona bien cuando la gente es capaz y está motivada en hacer y tomar sus propias decisiones y donde no hay requerimientos para una coordinación central (1).

________
(1) Véase a Lewin, K., LIippit, R. & White, R.K. (1939). Patterns of aggressive behavior in experimentally created social climates. Journal of Social Psychology, 10, 271-301 cit. pos., David Straker, Lewin´s Leadership Styles [en línea] Changing Minds, < http://www.changingminds.org/disciplines/leadership/styles/lewin_style.htm > [Consulta: 01 de octubre de 2009].

No hay comentarios: